domingo, 15 de abril de 2018

FUTURO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El 11 de abril de 2018 se desarrolló en la UCM un interesante debate sobre el futuro de la Universidad Pública española al que asistieron varios ex rectores. Ver el vídeo de dicho debate en este enlace.

Reflejaremos algunas de las ideas que se comentaron a modo de resumen:

1.- Envejecimiento de la plantilla docente universitaria. La media en edad de los catedráticos de Universidad en España supera los 60 años. Tenemos unos 115.000 docentes universitarios, de los cuales 15.000 pertenecen a las universidades privada y unos 100.000 a las públicas. Se da una tasa de temporalidad elevada y de larga duración. Pedimos a la CRUE que genere medidas urgentes para reducir dichos porcentajes.

2.- Fomentar selección de personal docente de alta calidad y la internacionalización de la Universidad. Los sindicatos tenemos la obligación de luchar por la estabilidad del personal docente, pero también la de vigilar la selección de los mejores candidatos evitando así la endogamia.

3.- Autonomía y financiación son piezas claves para la Universidad. También debemos autogenerar mecanismos de mejora. Ninguna Universidad debe ser una sucursal de ningún partido político.

4.- España será lo que sea su Universidad. Necesidad de potenciar la investigación llegando al 2% del PIB. Importante optimizar el gasto en I+D pues sólo una tercera parte de dicho gasto llega realmente a la investigación.

5.- Capacidad crítica de la Universidad: fomentar el espíritu crítico en los universitarios; pero un espíritu crítico basado en el método científico.

6.- De gran importancia leer este artículo "El fin de la endogamia: por qué triunfan las universidades que no contratan a sus alumnos" por ser uno de los puntos clave, aunque no el único. Saber que en USA no se contrata a nadie que leyó la Tesis en esa universidad, tienen que marcharse.

En general la gran mayoría de las universidades públicas españolas se sitúan dentro de una media alta entre todas las Universidades de Europa en los distintos rankings internacionales, reforzando así la seriedad de su trabajo y el buen funcionamiento general. No debemos olvidar  la necesidad de superación y mejora constante para no bajar escalones.

Un ejemplo lo vemos en el ranking QS, uno de los más prestigioso del mundo, que sitúa a las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid en excelentes posiciones en tecnología y en humanidades. Interesante observar cómo la universidad Complutense es la primera de España en empleabilidad. Podemos verlo en este gráfico: