domingo, 8 de junio de 2014

"Confederación Sindical Internacional" (CSI), Un sindicalismo mundial para la era de la globalización

En el año 2.006 nació un sindicalismo mundial para la era de la globalización: la nueva "Confederación Sindical Internacional" (CSI), con la intención de remontar el posible declive de los sindicatos en el mundo

En la era de la globalización es necesario un sindicalismo mundial, que pueda hablar con una sola voz con las multinacionales y los organismos internacionales de regulación. Con esta idea, el 1 de noviembre de 2.006 ha nacido en Viena la   confederación Sindical Internacional (CSI), que aglutina y sustituye a las dos grandes confederaciones (la CIOSL y la CMT) hasta ahora existentes. En total representa a 168 millones de afiliados.

La CSI engloba organizaciones de lo más heterogéneas, desde sindicatos de orientación socialdemócrata, a otros de origen cristiano o comunista. Para buscar la cohesión, la CSI ha adoptado el compromiso explícito de no crear corrientes de opinión. Y se han aprobado unos principios básicos lo suficientemente amplios -del estilo "apoyar el desarrollo de sindicatos democráticos e independientes en todo el mundo"- como para que todos puedan suscribirlos.

En la nueva CSI, el núcleo fuerte está en Europa con 92 millones de trabajadores afiliados, siendo Rusia el país que más aporta: 23 millones; los sindicatos de origen asiático suman 35 millones de afiliados, los africanos 13,6, los latinoamericanos 14,4 y los de América del Norte, 10,6. No está representado ningún sindicato chino ni cubano por no reunir las condiciones democráticas necesarias.

Se trata de ser una voz influyente a escala mundial, la CSI desea demostrar que el sindicalismo no es solo un tema para los libros de historia, sino algo atractivo para las nuevas generaciones. Con las transformaciones de la economía, la tasa de afiliación a nivel mundial se ha reducido a un 10% a nivel global.

Por eso la CSI quiere buscar nuevos afiliados en grupos hasta ahora poco representados como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes.

Un sindicalismo a escala mundial lucha por integrar también los intereses no siempre coincidentes de distintos tipos de trabajadores: las deslocalizaciones que producen pérdida de empleo en un país suponen crear trabajo en países de mano de obra más barata, los inmigrantes que van a los países ricos y que son vistos a menudo como competidores por los trabajadores nacionales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre respetuosos