La reciente REFORMA LABORAL obliga a realizar la CLASIFICACIÓN PROFESIONAL en GRUPOS (no en Categorías). Es decir, los SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN PROFESIONAL o requisitos para la CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO se dan en GRUPOS.
Son 6 los principales factores de ENCUADRAMIENTO en GRUPOS
PROFESIONALES, es decir, los requisitos para la CLASIFICACIÓN DE PUESTOS DE
TRABAJO en GRUPOS PROFESIONALES.
Dichos factores son:
1.- CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA: formación, experiencia
adquirida, dificultad para la adquisición de conocimientos y experiencias, etc.
2.- INICIATIVA: grado de seguimiento a normas o directrices.
3.- AUTONOMÍA: grado de dependencia jerárquica.
4.- RESPONSABILIDAD:
5.- MANDO: grado de supervisión y ordenación de las
funciones y tareas; capacidad de interrelación, características del colectivo,
número de personas sobre las que se ejerce el mando, etc.
6.- COMPLEJIDAD: grado de integración de los diversos
factores antes enumerados en la TAREA o PUESTO ENCOMENDADO.
La SECUENCIA METODOLÓGICA de la “Clasificación Profesional”
sería:
1.- Comprobar la validez y suficiencia de los referentes en
la “Clasificación Profesional”.
a)
Trabajo de campo para ver si la “Clasificación profesional” es obsoleta
(empresas, trabajadores y agentes sociales).
b)
Identificar perfiles ocupacionales existentes que no quedan cubiertos por los
referentes identificados en la clasificación: ocupaciones emergentes, etc.
c)
Crear perfiles de referencia: si fuese necesario, decir al INCUAL que
desarrolle cualificaciones concretas enfocadas hacia ciertos conjuntos de
procesos de trabajo.
2.- Identificar referentes en el CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales): buscar
Cualificaciones y Unidades de Competencia con referentes ocupacionales para
establecer vínculos con las referencias en la clasificación.
Saber que las TAREAS QUE PUEDEN IMPLICAR LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
O ENCUADRAMIENTO, serían entre otras:
1.- Trabajo de campo para ver si la “Clasificación
profesional” es obsoleta.
2.- En ocasiones decir al INCUAL que desarrolle
Cualificaciones concretas enfocadas hacia ciertos conjuntos de procesos de
trabajo (por ser emergentes, etc.).
3.- Verificar la validez de la interrelación creada entre la
“Clasificación-Perfiles-Cualificaciones y/o Módulos”, mediante un trabajo de
campo.
Los CRITERIOS A LA HORA DE DELIMITAR PERFILES PROFESIONALES DE
REFERENCIA suelen ser:
1.- Que tengan referente en el SNCFP (Sistema Nacional de las Cualifiaciones y Formación Profesional).
2.- Que sean coherentes con las
jerarquías de:
a)
Las CLASIFICACIONES PROFESIONALES
b)
Los niveles de COMPETENCIA y
c)
RESPONSABILIDADES
3.- Que permitan articulación de
los itinerarios formativos que enlacen los perfiles
4.- Criterio de economía: no
incluir cualificaciones adicionales si es posible cubrir la competencia con un
número menor de cualificaciones
5.- Tener en cuenta otros
perfiles de referencia para las vías de promoción y así incluir unidades de
competencia que tiene valor para la promoción.
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