domingo, 20 de julio de 2014

IPPR: Estado relacional o repensar el Estado del Bienestar Social

Los ideólogos británicos de izquierdas vinculados al IPPR, grupo de intelectuales que forman un “Think Tank”, apuestan en un documento base por una mayor inversión y acción sobre el estado del bienestar social que ayude a obtener más elevada igualdad social. Le llaman "Estado Relacional". Algunos de sus aspectos serían:

1.- Obtención de una mejor gestión de los servicios públicos en base a una mayor descentralización.

2.- Más recursos en el cuidado de niños y ancianos.

3.- Bajar las listas de espera sanitarias.

4.- Ayuda a los alumnos con bajo rendimiento.

5.- Mayor atención a la igualdad de oportunidades en el trabajo.

6.- Dejar en manos de los padres la opción de diseñar los servicios de los centros de cuidados para niños y otros asuntos más.

7.- Que a las asociaciones de vecinos se les permita participar en la asignación de viviendas sociales.

8.- Nuevas formas de control democrático que permita la participación ciudadana. Potenciar las redes sociales y otros recursos online para interactuar con los usuarios y comprender mejor sus necesidades.

9.- Mejorar la calidad de los servicios públicos, que exige formar a los funcionarios en nuevas habilidades.

10.- Poner en manos de los ayuntamientos las prestaciones de los servicios de asistencia social: jóvenes, mayores, dependientes, enfermos crónicos, programas de creación de empleo, etc.

Como conclusión se comenta que el clásico Estado de bienestar social evoluciona de forma lenta pero segura hacia una sociedad participativa, en la que la gente quiere participar por sí misma, organizar su vida y cuidar unos de otros.

Su proximidad con los ciudadanos, servirá para conocer mejor las necesidades locales y asignar mejor los recursos.

Todo esto conlleva cambiar el modo de plantear los problemas sociales para dejar más espacio a las propuestas de la sociedad civil.

En definitiva, existe un cambio permanente en el Estado de protección social que va respondiendo a las necesidades de los nuevos tiempos, marcada por la globalización, el envejecimiento de la población o la crisis económica.

Fuentes:

http://www.ippr.org/publications/the-relational-state-how-recognising-the-importance-of-human-relationships-could-revolutionise-the-role-of-the-state

http://www.ippr.org/assets/media/images/media/files/publication/2012/11/relational-state_Nov2012_9888.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre respetuosos