domingo, 13 de julio de 2014

Los sindicatos deben potenciar la certificación AUDIT en la Universidad

El programa AUDIT de la ANECA audita de forma interna y externa la calidad de la Facultad o Centro. Detecta y analiza desviaciones, áreas susceptibles a mejorar, definiendo e implantando  propuestas, etc. Muchas universidades poseen la certificación AUDIT sólo en algunas de sus facultades, otras, como la universidad de Huelva, la poseen en todas su facultades. Se debe renovar dicha certificación  cada cuatro años.

Todo esto supone:

1.- Identificar los grupos de interés: PDI, PAS, Estudiantes, equipo de dirección, agentes sociales y la sociedad en general.

2.- Determinar las necesidades y expectativas respecto a la formación que ofrece el centro o Facultad.

3.- Establecer los objetivos y ámbito de aplicación.

4.- determinar los criterios de garantía de calidad, mediante la medición, análisis y mejora de los recursos humanos, recursos materiales y servicios (como por ejemplo la atención ofrecida por la  secretaría de alumnos de dicha facultad).

Se plantean interrogantes:

¿Cómo el centro gestiona y mejora los procesos de información y atención administrativa? ¿existe satisfacción de los estudiantes?, ¿cómo funcionan los servicios de prevención?, ¿como funcionan los servicios de formación continua del personal?, ¿se invita a todo el personal del centro o facultad a realizar propuestas de mejora de los procedimientos fomentando la innovación?, ¿se crean grupos de mejora en el centro o facultad, formados por PDI, PAS, estudiantes y representantes sindicales para tratar de resolver las sugerencias, quejas o reclamaciones planteadas por los distintos grupos de interés?.

El programa AUDIT de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) se basa en el SGIC.

Etapas para el diseño AUDIT:

1ª etapa de COMPROMISO del Centro o Facultad de la Universidad. Se firma un convenio. Es una declaración de compromiso con la cultura de la calidad.

2ª etapa de PLANIFICACIÓN. Estructura de apoyo, etapas, etc.

3ª etapa de DIAGNÓSTICO. Se identifican elementos positivos y necesidades materiales y personales. Aquí interviene el equipo de gobierno y los distintos sectores: docentes, PAS, sectores sindicales, de la gerencia, etc.

4ª etapa de definición y documentación. Aquí se definen las POLÍTICAS y OBJETIVOS de CALIDAD. Intervienen PDI, PAS, Estudiantes, los órganos de gobierno, consejo social, sindicatos, etc.

El AUDIT no es una lista exhaustiva de elementos a contener, sino el esfuerzo y la reflexión en el diseño; adoptando una posición proactiva (cómo actúa el centro o facultad).

Se exige BUENA PRÁCTICA: documentar todos PROCEDIMIENTOS, NORMAS, MANUALES, FICHAS, DIAGRAMAS, etc.

Como conclusión diremos que con la certificación AUDIT se potencia y mejora el  clima laboral, la formación continua del personal, la eficiencia en los procedimientos, la innovación, etc. siendo todo ello importante para acceder al “Campus de Excelencia Universitaria”.

Pensamos que el sótano de los horrores de la Universidad Complutense no son los cadáveres de la F. de Medicina, sino el no tener la UCM ninguna certificación AUDIT en ninguna de sus Facultades.

No obstante todos debemos felicitar a la F. de Farmacia de la UCM pues la mitad de los aprobados del FIR son de dicha facultad, siendo esto un buen indicador de calidad. Ver noticia:

http://www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia/la-universidad-complutense-de-madrid-se-hace-con-la-mayoria-de-las-plazas-fir-2798



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