domingo, 6 de julio de 2014

Negociación colectiva y calidad del empleo en la Unión Europea

La investigación realizada por Santos M. Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, titulada: “Negociación colectiva y calidad del empleo en la Unión Europea” 2009 (ver: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento34037.pdf ), nos muestra que en los países de la U.E. se da una alta correlación entre desarrollo sindical y calidad del empleo (seguridad, acceso, permanencia, igualdad, conciliación,…).

El estudio trata de averiguar la posible influencia de las características de los diferentes sistemas de negociación colectiva en la evolución macroeconómica del empleo, no sólo en cantidad, sino en calidad.

"En los sistemas donde la participación (y la presión) de los sindicatos es mayor, se da también una mayor calidad de los puestos de trabajo y una mayor estabilidad en el empleo de sus trabajadores" se nos dice en dicha investigación.

“Además, desde la UE, se fomenta la participación de los agentes sociales en el proceso de determinación de las condiciones de empleo, por el papel estabilizador que pueden desempeñar, que posibilitaría la adecuada planificación e inversión, lo cual permitiría, a su vez, un mayor desarrollo económico, en un entorno de mundialización donde la capacidad competitiva no debe lograrse únicamente mediante menores costes, si Europa quiere “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y avanzada del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social”, tal y como refleja la Agenda de Lisboa. Además, una mayor participación sindical implica también una mejor y más completa información de la situación real de cada empresa...".

“En los países con mayores índices de coordinación y centralización en la negociación colectiva, las condiciones de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar son mayores también, reforzando la idea de que a través de la mayor participación de los sindicatos en las condiciones laborales, se pueden lograr mejoras en la calidad del trabajo en este aspecto”.

Se observa una relación directa entre el crecimiento económico (PIB) y la calidad del empleo, y que un mayor crecimiento económico va ligado a aumentos en los niveles educativos y formativos.

“Los resultados señalan que se da una relación positiva entre mayores grados de centralización-coordinación-poder sindical y los indicadores de calidad  en cuanto a igualdad, conciliación y no discriminación, así como el relativo a la seguridad, acceso y permanencia en el empleo”.

Un ejemplo llamativo sería los datos de afiliación sindical en los países que siguen el “sistema Gante”, que son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, y Suecia, donde oscila dicha afiliación entre el 60 y el 70 % de la población laboral activa. El “sistema Gante” consiste, entre otras cosas, en gestionar los sindicatos los fondos de prestación por desempleo.

El Director general de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), Guy Ryder habló en la CNN sobre la desigualdad de ingresos salariales, comentando que hay un creciente consenso de que las desigualdades de ingresos están frenando la economía. En la entrevista elogió a aquellos gobiernos que introducen salarios mínimos y animó a las empresas a aumentar los salarios con el fin de mantener el negocio vivo (traducción literal). Ver twiter con dicha entrevista:

Hay un creciente consenso de que las desigualdads de ingresos están frenando la economía - @GuyRyder en CNN http://t.co/0DfPbu8J5Z

En este enlace os dejamos las estadísticas de las elecciones sindicales UCM en el año 2.006:
http://www.ucm.es/cont/descargas/documento33843.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre respetuosos