miércoles, 9 de julio de 2014

Los Agentes Sociales y el Estado del Bienestar Social

Los datos suministrados por la UE, ofrecidos por  EUROESTAST, sobre el Estado del Bienestar Social (EBS) entre las dos décadas de 1980 al 2000, arrojan que la media de gasto social de la UE ha pasado del 24,3 % al 27,6 % del PIB, con un crecimiento de 3,3 puntos.

Francia subió un +5,1 %, Italia un +5,9 %, Reino Unido un +5,3 %, España un +1,8 % . España se sitúa en penúltimo lugar en puntos de crecimiento en estas dos décadas de final de siglo.

En vejez se ha pasado en 20 años del 7,9 % al 10,8 % como media en la UE.  Italia en el año 2000 pasa al 12,9 % del PIB, en España nos ocupa un 8,2 % del PIB, dos puntos por debajo de la media europea.

En empleo se ha pasado de media del 1,5 % al 1,8 %. Superan el 3 % Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, etc. España está en el  2,5 %.

En sanidad no salimos mal parados y estamos cerca de la media europea.

Gracias al impulso de los agente sociales se ha podido mantener y mejorar dicho estado de bienestar social.

Me llama mucho la atención las cifras arrojadas en “PROTECCIÓN A LA FAMILIA”: España es la última de la lista en el año 2000 con un 0,4 % del PIB, mientras la horquilla va del 3,7 % en Dinamarca, Suecia 3,4 %, Finlandia 3,3 % , Dinamarca 3,7 %, Luxemburgo 3,3 %, hasta Portugal 1 %, Italia 0,9 % y España con tan sólo un 0,4 % del PIB.

La Europa del norte ha tenido una política más activa y progresista en este campo de apoyo a la familia, frente a la verborrea populista de los países mediterráneos que supuestamente defienden a las familias pero que en la práctica se desentienden de sus problemas y necesidades.

En el artículo de Gerhard Bosch titulado “La evolución de la negociación colectiva en Alemania” (Cuadernos de Relaciones Laborales, 2003) se comenta que los sindicatos negocian sabiamente, junto con el gobierno, los sistemas de pensiones, de sanidad, de empleo, de protección a la familia, etc. Hasta supieron, dichos agentes sociales alemanes, admitir reformas solidarias para absorber los 4 millones de parados que provocó la unificación de la Alemania del este.

Sería deseable que nuestros agentes sociales y nuestros políticos, independientemente del corte político, hagan autocrítica para fomentar la estructura de diálogo social y negociación donde imperen valores como:  solidaridad territorial,  eficacia gestora,  grado elevado de cohesión social  e  importancia de las políticas activas, como puede ser la “protección a la familia” (por su gran impacto positivo a largo plazo).

Reconocer también el gran avance conseguido por nuestros agentes sociales con buenos acuerdos sobre conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, siendo liderados por CCOO.







El Director general de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), Guy Ryder habló en la CNN sobre la desigualdad de ingresos salariales, comentando que hay un creciente consenso de que las desigualdades de ingresos están frenando la economía. En la entrevista elogió a aquellos gobiernos que introducen salarios mínimos y animó a las empresas a aumentar los salarios con el fin de mantener el negocio vivo (traducción literal). Ver twiter con dicha entrevista:

Hay un creciente consenso de que las desigualdads de ingresos están frenando la economía - @GuyRyder en CNN http://t.co/0DfPbu8J5Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre respetuosos