martes, 3 de febrero de 2015

Marco europeo de las Cualificaciones EQF-MEC. Certificados de Profesionalidad

 OBJETIVOS:

1.- Conocer el EQF-MEC (Marco Europeo de las Cualificaciones).

2.- Conocer el MECU (Marco Español de las Cualificaciones).

3.- Saber las correlaciones existentes entre EQF y MECU.

 

CONTENIDOS:

1.- El EQF-MEC: Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.

Es un marco común de referencia creado por la Unión Europea que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los distintos países de la UE.

El EQF-MEC entró en vigor en 2008. Establece el año 2010 como fecha límite recomendada para que los países realicen las correspondencias entre sus sistemas nacionales de cualificaciones y el EQF, y 2012 para que los certificados individuales de cualificación contengan una referencia al nivel correspondiente del EQF-MEC.

El EQF-MEC vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Se trata de una herramienta que contempla el aprendizaje permanente y los Certificados de Profesionalidad por la experiencia laboral.

Los ocho niveles del EQF son: 

   Nivel 1: Conocimientos generales básicos.

   Nivel 2: Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.

   Nivel 3: Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto.

   Nivel 4: Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.

   Nivel 5: Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.

   Nivel 6: Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios

   Nivel 7: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.

   Nivel 8: Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

2.- MECU: Marco Español de las Cualificaciones.  

El MECU es el producto de la suma del CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) y el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)MECES se establece en el RD 1027/2011, donde existe el QF-EHEA con sus cuatro niveles: 1.- Ciclo corto en el que entran los ciclos formativos. 2.- Primer ciclo en el que entran los grados. 3.- Segundo ciclo en el que entran los masters. 4.- Tercer ciclo en el que entran los doctorados

El organismo de referencia del CNCP es el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) del Ministerio de Educación.

El organismo de referencia del MECES es la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

3.- Saber las correlaciones existentes entre EQF y MECU.

La homologación de las cualificaciones profesionales es fundamental para la movilidad de los profesionales y estudiantes en toda la UE. De esto se encarga el EUROPASS que consiste en una base de datos para facilitar la movilidad de los profesionales y estudiantes en toda la UE.

Los objetivos del EUROPASS son:

1.-  Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz para encontrar trabajo o formación.

2.- Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores.

3.- Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.

Las equivalencias entre las Cualificaciones europeas (EQF) y las nacionales (MECU, mediante su CNCP):





Conviene saber todo esto para los temas de:

1.- Los diseños de formación continua y/o permanente, de vital importantes para la promoción laboral.

2.- La elaboración de las RPTs adecuándolas al EBEP y a las Cualificaciones profesionales.





En resumen, un marco de cualificaciones es una estructura, internacionalmente reconocida, donde todas las cualificaciones son descritas de una forma coherente que permite relacionarlas y compararlas y que sirve, asimismo, para facilitar la movilidad de las personas en el espacio europeo del aprendizaje permanente y en el mercado laboral internacional.

Existen marcos internacionales, nacionales y sectoriales (ejemplos de marcos sectoriales: marco de la hostelería, marco de la industria agropecuaria, Marco Español para la Educación Superior...).

Saber que los niveles del QF-EHEA tienen su reflejo en el EQF, pero no tiene por qué darse la relación inversa. Por ejemplo, una persona con un título de doctor tiene su nivel de 4 en el QF-EHEA y, por lo tanto, el nivel 8 del EQF. Sin embargo, una persona que acredite un nivel de cualificación de nivel 8 en el EQF, por su formación no formal o informal (por ejemplo, un alto directivo de empresa o de un gobierno) no necesariamente será doctor.

*En este enlace podemos ver gráficos de interés sobre MECES:
http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/meces/Self-Certification-Report-MECES-VFinal3-031114.pdf



En este enlace se obtiene el "Certificaod de Profesionlaidad por la experiencia laboral" en temas de construcción, teniendo validez para toda Europa.

http://www.agenciacertificacionprofesional.org/SitePages/ES/Certificate.aspx#.Vjl9RlIGXg0.twitter





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